Post Type

Si hay algo que los abogados laboralistas saben aprovechar, son los casos en los que un trabajador ha sufrido un accidente mientras desempeñaba sus actividades en la empresa para la que trabaja. Y aunque no se trata de dejarlos sin empleo, no cabe duda de que un empresario prefiere ahorrar dinero previendo los riesgos laborales restaurante que pagando indemnizaciones.

Siendo sinceros, parece una tarea imposible, porque un restaurante está lleno de materiales que exponen tanto a trabajadores como a comensales a serios peligros. Pero no por ello dejaremos de tener en cuenta las medidas de prevención.

La manera idónea de hacerlo, es empezar por conocer la actividad que cada uno debe desempeñar según el cargo que le corresponde, para facilitar así los medios y recursos necesarios para garantizar su ejecución eficiente y con el menor riesgo posible.

Así mismo, recordemos que en la cocina de un restaurante no se trabaja de manera aislada, aunque cada empleado tenga tareas bien definidas, estas son ejecutadas en áreas comunes, por lo que no basta con garantizar la protección individual.

Por tal razón, es indispensable asegurar la existencia del extintor de fuegos y un botiquín de emergencia que contenga todos los elementos capaces de resolver, al menos en forma temporal, las eventualidades que puedan ocurrir.

riesgos laborales restaurante

La formación, la parte olvidada

La prevención de accidentes en un restaurante, no solo se garantiza mediante la adquisición de equipos de seguridad, el trabajador debe saber hacer uso de ellos.

En este sentido, también nos conviene disponer del servicio de empresas que se dediquen a formar a los trabajadores sobre las técnicas más apropiadas para manipular sus instrumentos de trabajo.

En función de lo anterior, cada integrante del equipo debe saber desempeñar sus tareas de una manera sincronizada, ya que las cocinas suelen tener pasillos pequeños en los que se requiere cuidado al desplazarse para evitar causarle un perjuicio a quien está cortando alimentos, hirviendo agua o se encuentra expuesto a algún otro tipo de riesgo.

También, es importante que todos sepan hacer uso de los elementos que conformarán el botiquín de primeros auxilios, porque al delegar esta responsabilidad en una sola persona, esto podría ser inútil si la misma no está presente cuando se le necesite, o si llega a ser ella quien requiera ser atendida.

Por todas estas razones, es necesario combinar tanto la adquisición de materiales idóneos para prevenir los riesgos, como la educación del personal sobre la forma adecuada de usarlos y cómo reaccionar en caso de presentarse una emergencia.

Sobre El Autor

Deja un Comentario