tequila y mezcal en bar en Bogota

tequila y mezcal en bar en Bogota

Hay elementos característicos que identifican un pueblo, de modo que al nombrarlos todos reconocen de quien se habla. Entre ellos se encuentran los estilos musicales, la gastronomía y, por supuesto, las bebidas típicas. Así, una combinación de tequila y mezcal en bar en Bogotá evoca a la nación mexicana.

¿Alguna vez has paladeado estas bebidas? Entonces sabes que ambas resultan exquisitas; pero, si no eres de los que investigan los detalles, quizás no sepas que son como parientas. El hecho es que además de provenir de México, se relacionan por su elaboración a partir de una misma planta, aunque de diferentes variedades.

Similitudes y diferencias entre el tequila y el mezcal

El tequila:

  • Ha sido popular por más tiempo, constituyendo el licor típico mexicano por excelencia. Se desarrolló comercialmente con el aporte de los rancheros.
  • Para su elaboración se utiliza únicamente agave azul.
  • Obtuvo su denominación de origen (D.O.) en 1975 y solo puede ser producido en 5 estados (110,000 km2).
  • La cocción de la fruta se realiza en autoclaves o en hornos de mampostería.

El mezcal:

  • En la actualidad protagoniza una genuina revolución a nivel mundial; por tanto, se le encuentra en los bares más destacados ocupando un lugar muy bien merecido. No obstante, aún es parte de la cultura Zapoteca.
  • Se prepara con unas doce especies distintas de agave, entre los cuales destaca la variedad espadín.
  • Su D.O. es de 1995, 20 años después, y se prepara en 9 estados (500,000 km2). Esto representa la cuarta parte del territorio nacional; por lo cual, ésta es la mayor denominación de origen del planeta.
  • El proceso de cocción se continúa haciendo según las antiguas tradiciones en hornos de piedra cónicos. Esto le confiere un sabor ahumado que da gran personalidad al licor.

En ambos casos, existe la categoría pura, con un sabor intenso y genuino, que emplea un 100% de agave; por otro lado están las mezclas, que permiten que el tequila tenga hasta un 49% de otros azúcares o un 20% en el caso del mezcal. Las cifras de producción y exportación de los dos productos, principalmente a los Estados Unidos, siguen en aumento.

 

Deja una respuesta