Por Kit Kennedy

Con accionar un interruptor el lunes, el primer proyecto de energía eólica costa afuera del país comenzará operaciones comerciales. Eso es algo por lo que celebrar, ¡y es sólo el comienzo de este abundante recurso energético!

Desarrollado por Deepwater Wind, ubicado en los Estados Unidos, el Parque Eólico Block Island se ubica a tres millas al sureste de Block Island, en aguas de Rhode Island y cuenta con cinco turbinas de 6 megavatios, suficiente para brindarle energía a 17.000 hogares; las turbinas se conectan a Block Island y a tierra firme a través de cables de transmisión. Cuatro de las turbinas se activaron el lunes y Deepwater espera que la quinta empiece a operar el mes entrante, una vez que se realice un pequeño arreglo.

Anteriormente, Block Island dependía de una planta eléctrica la cual utilizaba diesel como combustible, el cual era muy contaminante y costoso. Al reemplazar esa planta, el Parque Eólico de Block Island no sólo mejorará la salud pública y la calidad del aire, sino que también reducirá los costos de la electricidad hasta un 40 % para los habitantes de Block Island.

Deepwater dio empleo a más de 300 trabajadores locales para el proceso de construcción, incluyendo a soldadores, trabajadores de hierro, electricistas y carpinteros, con buques que se desplazan dentro y fuera de cuatro puertos de Rhode Island. El soporte masivo de estructuras de acero para las turbinas fue construido por Gulf Island Fabrication, un fabricante costa afuera de plataformas petrolíferas y de gas de Louisiana y Texas.

Todos estos trabajos serán sólo el comienzo si los Estados Unidos continúa comprometido con el poder eólico costa afuera. De hecho, el Departamento de energía de los Estados Unidos estima que para el 2050, con las políticas adecuadas, la industria de energía eólica costa afuera podría dar soporte de 160.000 trabajos en América.

Deepwater ha trabajado duro con accionistas y otros para conseguir apoyo para el proyecto y minimizar conflictos. Y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales se enorgulleció en unirse junto a otros grupos ambientales y el Acuario de Nueva Inglaterra en el desarrollo de puntos específicos para proteger Ballenas Francas del Atlántico Norte en peligro de extinción en el área durante la construcción del proyecto; Deepwater seguirá medidas de protección similares al realizar otra construcción costa afuera de proyectos de energía eólica en el área.

Block Island es Sólo el Comienzo de la Energía Eólica

Por lo menos otros diez proyectos estadounidenses de energía eólica ya están preparados para avanzar. Y pronto, la Autoridad de la Energía de Long Island, con el apoyo del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aprobará el contrato para la construcción costa afuera de un proyecto eólico de 90 megavatios 30 millas al noreste de Montauk.

La agencia federal encargada del emplazamiento de la energía eólica costa afuera – la Oficina de Gestión de Energía Oceánica – ya ha concedido 11 contratos de arrendamiento para desarrolladores eólicos marinos en “áreas de energía eólica” designadas junto a la costa Atlántica. Estos desarrolladores incluyen a compañías Americanas como Deepwater Wind y Fishermen’s Energy, al igual que a desarrolladores europeos líderes como DONG Energy. En general, el Departamento de Energía de los Estados Unidos ve el potencial de desarrollar 86 giga vatios de capacidad de energía eólica costa afuera para el 2050, suficiente como para brindar energía a 31 millones de hogares.

La próxima subasta de contrato de arrendamiento para energía eólica de la Oficina de Gestión de Energía Oceánica está programada para el 15 de Diciembre para el área de energía eólica en Nueva York, un área de 80.000 acres ubicada 12 millas al sur de Rockaways y Long Beach. La agencia de energía limpia de Nueva York, NYSERDA, participará en la subasta como parte de un plan innovador para el estado, para guiar el desarrollo eólico costa afuera y promover la competencia.

Los Costos de la Energía Eólica Están Bajando

Ochenta y dos proyectos de energía eólica costa afuera en países europeos ahora le brindan energía a 8 millones de hogares europeos.

Mientas que la energía eólica escala en Europa, una cadena robusta de suministros se ha desarrollado y la tecnología ha avanzado, dando como resultado la caída de costos. De hecho, los precios has caído en un 28 % desde la segunda mitad del 2015, y siguen cayendo.

La industria de energía eólica de los Estados Unidos también percibirá estos bajos costos mientras más proyectos se construyan y los Estados Unidos cree su propia cadena de suministros. En algunas áreas como el South Fork de Long Island, donde los precios de la electricidad son altos y la tierra para generación o transmisión es escasa, la energía eólica ya muestra costos competitivos. La Autoridad de la Energía de Long Island, por ejemplo, ha declarado que el proyecto eólico del South Fork es la opción de menor costo para las necesidades de la región.

La energía eólica también agregará valor económico de otras maneras. El 80 % de la electricidad utilizada en los Estados Unidos es consumida en estados costeros, mucha de ella en centros de población cerca de centros de energía eólica. Al evitar la necesidad de infraestructuras de transmisión amplias y costosas, la energía eólica puede reducir costos de sistema. Y debido a que la energía eólica produce mayor electricidad cuando la demanda es alta – en tardes calientes de verano y noches y días fríos en invierno – puede ayudar a que la red eléctrica sea más confiable y bajar los costos de la electricidad al por mayor, los cuales despegan cuando sube la demanda. La energía eólica también produce beneficios de salud al desplazar la energía generada por combustible fósil, no solo protegiendo a nuestras comunidades pero también evitando una serie de costos relacionados con la salud.

Avanzando

A razón de los trabajos, infraestructura, energía limpia y beneficios de la salud pública, la energía eólica ha ganado apoyo bipartidista a nivel estatal.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, un republicano, por ejemplo, firmó este verano la legislación que llevará a la construcción de centros de energía eólica con capacidad de 1.600 megavatios fuera de Massachusetts dentro de una década. Andrew Cuomo, un demócrata, se ha comprometido a lograr que la energía eólica sea una parte clave de su plan para que el 50 % de la electricidad de Nueva York provenga de recursos renovables para el 2030.

Mientras que la generación de energía eólica costa afuera es sólo el comienzo, la industria de energía eólica en tierra firme continúa surgiendo, proporcionando casi el 5 % de la generación eléctrica de los Estados Unidos el pasado año y sobrepasando los 75 gigavatios de capacidad total este año.

Durante su campaña, el Presidente electo Donald Trump prometió fortalecer la infraestructura Americana y crear trabajos. Invertir en energía limpia – desde eficiencia energética hasta eólica en tierra hasta solar y eólica costa afuera – es la manera más inteligente de hacer esto. Para que en progreso en la energía eólica costa afuera continúe al ritmo adecuado, el gobierno federal debe continuar siendo un miembro activo con estados como Massachusetts y Nueva York en la implantación de infraestructuras eólicas costa afuera. Mientras que la nueva administración y congreso se establecen en el poder, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales trabajará con otros accionistas de energía limpia para construir un caso para esta relación y todos los beneficios que pueda producir.

Deja una respuesta