Eslingas de poliéster: ¿qué son las NTP?
Con las siglas NTP, se identifica a las Notas Técnicas de Prevención aplicables a los espacios de trabajo. Estas, contienen recomendaciones acerca de componentes, requisitos y usos adecuados de accesorios, tales como eslingas de poliéster o maquinarias complementarias.
Estas notas tratan asuntos relacionados con el desempeño de las diferentes actividades laborales, en especial, trata sobre la seguridad y la higiene de los trabajos. Por ello, muchas están dirigidas a resaltar la responsabilidad empresarial.
No obstante, a pesar de su contenido, las reglas que aplican no deben cumplirse de forma estricta. Sin embargo, el esfuerzo que se ha hecho elaborándolas ha sido tan productivo que, actualmente, forman parte de los manuales de protección de muchas empresas conocidas.
Un ejemplo de dichas notas, es la NTP 824, la cual se refiere a la clasificación de equipos y maquinarias utilizadas en los procedimientos de elevación de cargas. Esta establece una serie de orientaciones para usar adecuadamente las eslingas, cadenas y demás equipos necesarios en estas operaciones.
Adicionalmente, existen otras que tratan sobre el uso del amianto en viviendas, la responsabilidad social empresarial, la contaminación causada por olores, los lugares más aptos para trabajar, los puestos destinados a personas discapacitadas, entre otras y su aplicación trae consigo diversos beneficios, algunos de ellos son:
La facilidad para aplicar leyes locales y nacionales referentes a una determinada actividad, debido a que las amplias definiciones que aportan, permiten realizar una mejor interpretación de la normativa establecida al respecto.
El ahorro de costes e inversiones en recursos de calidad, a la misma que ofrecen instrucciones de uso en donde se pueden contemplar las indicaciones sobre los materiales que sean más oportunos para cada tarea.
La protección de los trabajadores, debido a que al comprender las pautas que tienen que seguir y las recomendaciones dadas que están ampliamente desarrolladas, se minimizan los riesgos de accidentes.
Como señalamos anteriormente, el cumplimiento de estas notas no es obligatorio, salvo que así sea ordenado en el ordenamiento jurídico aplicable al caso, pero está bien tener en cuenta las diferentes ventajas derivadas de su aplicación e incorporarlas a los reglamentos internos, a fin de facilitar la ejecución del trabajo y aumentar los índices de eficiencia.