Las redes sociales comprenden un gran porcentaje de todo el tráfico web en la actualidad, no es de extrañar que a través de ellas circule todo tipo de data e información de los usuarios, por esta razón se han convertido en el centro de atención de hackers y atacantes virtuales que buscan puntos vulnerables en la web para realizar sus movimientos y obtener lo que necesitan para cometer sus acciones.
En el caso de Facebook, WhatsApp, servicios de web mail, todo medio o plataforma que concentre un importante número de usuarios activos intercambiando constantemente datos, archivos, información personal y demás, son los entornos perfectos para que estos atacantes puedan ocultarse detrás de perfiles falsos y llegar poco a poco hasta sus víctimas, que terminan siendo comúnmente personas que desconocen los riesgos a los que se enfrentan a diario simplemente al navegar en redes sociales.
Ya sea que te conectes a través de algún dispositivo móvil u ordenador, la protección y preventivas nunca está de más, y es que los hackers pueden hacerse con las herramientas necesarias para vulnerar tus equipos o cuentas y acceder a toda tu información alojada de alguna manera en estos lugares, la mejor manera de mantener segura nuestra información en algún medio digital es almacenarla en un dispositivo cifrado sin acceso a internet. Esto quizás pueda parecer una medida demasiado extremista, pero es la manera más segura y efectiva para prevenir ataques virtuales de personas malintencionadas.
Cuando usas por ejemplo el servicio de Messenger de cualquier red social, todo lo que compartes puede ser incluso rastreado al instante, no importa que uses cuentas diferentes para cada tipo de actividad, si logran penetrar las barreras básicas de tu dispositivo conseguirán tener acceso a todo lo que haces y dependiendo del interés del atacante incluso almacenar tu información en tiempo real, por lo que inclusive eliminar mensajes y demás resultaría algo ineficiente.
Si eres de las personas que disfruta navegar en la web y compartir todo tipo de información a través de redes sociales, deberías considerarlo dos veces antes de suministrar toda tu información al momento de rellenar un perfil, acceder a permisos, alojar documentos y archivos en la nube o alguna red social como mensaje personal, pues arriesgas más de lo que imaginas.
Las redes sociales son el centro de atención de hackers y piratas virtuales, hoy en día el medio perfecto para infestar algún equipo con softwares malintencionados que permitan obtener todo lo que necesiten.
Miles de personas sufren estafas virtuales a diario o son víctimas de extorción, robo de identidad entre otras cosas, y todos tienen algo en común, la mayoría de ellos simplemente navegaba en alguna red social como de costumbre cuando de la nada el atacante se aprovechó de ese entorno para sacar partido y cometer el delito que perjudico a la víctima.
Incluso las personas más expertas en tecnología pueden resultar víctimas de estos ataques, pues el exceso de confianza también es uno de los factores principales que ponen en riesgo la seguridad virtual de un individuo, pues están seguros que saben lo suficiente para evitar todo tipo de peligro.