Post Type

El blindaje de un vehículo consiste en dotar de materiales muy resistentes contra el ataque de las municiones, proyectiles o  balas, equipando al automóvil con accesorios que permiten resistir un ataque o dar  inicio a un escape o huida.

El término Blindaje procede de lo que se conoce como el sentido de protección con barreras físicas que usualmente son utilizadas en sistemas de transporte o combate que disminuyen o evitan el daño causado por el fuego enemigo.Ahora bien, para aplicar esta técnica de  blindaje de un vehículo se hace uso una serie de procedimientos modernos, entre las cuales se incluyen el diseño en 3D, laser y montaje a mano logrando de manera perfecta cada detalle que hace de este método de protección un trabajo artesanal. 

La nación mexicana: líder en blindaje automotriz

Los blindajes en México suelen ser más solicitados en sitios como el Estado de México, Nuevo León y Jalisco. Blindar un auto en este país tiene un costo entre 28,000 y 35,000 dólares (560,000 y 700,000 pesos), pero ese precio depende del tipo de vehículo y nivel de protección que se incorpore.

Aunque todos los tipos de coches pueden ser blindados existen unos quizás que resistan más el peso durante el proceso El tipo de autos más blindados son las camionetas de la categoría SUV. como los siguientes ejemplos:

  • Kia Telluride SX 
  • Deportivo subcompacto: Jeep Renegade Trailhawk 
  • Deportivo compacto: Toyota RAV4 TRD 
  • Deportivo mediano: Kia Telluride SX 
  • Deportivo grande: Toyota Sequoia TRD
  • Deportivo compacto de lujo: Acura RDX A-Spec SH-AWD 

La característica de esta categoría permite modos de escape más fáciles debido a su tipo de estructura en caso de algún percance como volcamiento, impacto y cualquier otro siniestro en la huida. Los blindaje son clasificados por niveles y según el delito que se desee eludir.

Nivel Delito
Blindaje nivel 3 Robo del automóvil en presencia de sus pasajeros. Asalto a los pasajeros
Blindaje nivel 3-B33 Multi-hit Robo del automóvil en presencia de sus pasajeros. Asalto a los pasajeros
Blindaje nivel 4 Secuestro
Blindaje nivel 5 Secuestro, atentado

Para saber sobre el peso en un tipo de blindaje tenemos que tomar en cuenta que nivel de blindaje se va seleccionar. Por ejemplo el nivel 3 en aceros, podría llegar a pesar alrededor de 500 kilos adicionales para una camioneta. Para esa misma camioneta blindada en las mismas condiciones pero utilizando un blindaje promedio en otros materiales desarrollado con Kevlar o también conocido como Aramida (un tipo de poliamida sintetizada) más el  acero, podría llegar a pesar alrededor de 380 kilos. O sea menos pesado.

Cuando se blinda un vehículo las piezas que más comúnmente se incluye  en esta técnica como el tanque de combustible sellado, sistema de intercomunicación, neumático anti pinchazos, sistema de escape anti obstrucción, asimismo como protección en el techo con materiales como el titanio y en el suelo con kevlar, sin dejar de mencionar el recubrimiento total de la carrocería con materiales como el acero y la instalación de vidrios antibalas.

Sobre El Autor

Deja un Comentario