Dar de alta web en buscadores forma parte de una serie de estrategias que, con la correcta aplicación y alcance de un buen posicionamiento SEO, completará el procedimiento en ubicarte en los primeros lugares. Antes de emplear cualquier táctica de marketing digital se requiere indexar el sitio web, este sería el primer paso que se ha de llevar a cabo. Ahora bien, ¿qué beneficio puede traernos dar el alta web en los principales motores? Aquí te lo señalaremos.
¿Qué es el alta manual en buscadores?
Previo a señalar qué ventaja ofrece un buscador, se necesita saber qué es con exactitud este proceso de dar de alta web, una vez que nuestro sitio está desarrollado. En sí, es una maniobra que consiste en sugerir el portal digital a los principales motores en Internet (son unos diez los principales).
Dicho proceso se ejecuta de forma manual, mediante un formulario de alta de cada motor de búsqueda. La finalidad es que estos evalúen la página y la indexen si reúne las exigencias y requisitos algorítmicos.
Cuando indexamos nuestro portal nos damos cuenta que las arañas o rastreadores registran cada URL que componen el espacio virtual. Pero esto no quiere decir que ya nos encontramos en algún lugar privilegiado, al contrario, es en este instante que realmente el verdadero trabajo de hormiguita inicia.
Para comenzar un buen posicionamiento eficaz, una de las principales estrategias es el estudio de las palabras claves (keywords) y que estén relacionadas a tu negocio online, pero no cualquier frase, en dicho caso, es necesario investigar y seleccionar aquellas que posean un mayor volumen de búsquedas pero también menos competencia real. Si crees que es solo chasquear los dedos te equivocas.
Es fundamental que las keywords estén aplicadas correctamente y dentro de los límites permitidos, de lo contrario, las técnicas usadas para mejorar el SEO se van en picada, encontrándote como castigo en la segunda o tercera página del buscador. Evidentemente, entre más lejos estés nadie te verá, pues solo un porcentaje irrisorio de usuarios accede a tales resultados.
Beneficios que nos pueden ofrecer los motores de búsqueda
Son variadas las ventajas; sin embargo, no nos damos cuenta de todas. Esto se debe a que diariamente formamos parte de ellos, ya sea por diversión o trabajo y las pasamos desapercibidas.
1.- Ordenan la información en el ciberespacio. Nadie puede imaginar por un segundo la cantidad de información que se genera a diario. Pues bien, su tarea es registrar y categorizar cada web; de no ser así, no estuviera accesible a los usuarios.
2.- Google. Gracias sus robots o rastreadores se ha convertido en el principal motor en Internet y esto se debe a la manera en la que han logrado clasificar la información de las páginas web. Esto ha dado resultados mucho más ajustados a las búsquedas realizadas por los internautas frente al resto de los motores.
3.- Herramientas. En el caso de Google, no solo es un simple motor, poseen distintas herramientas de monitoreo y seguimiento del posicionamiento web. Además, ofrecen otras aplicaciones que ayudan al usuario a mejorar su experiencia en Internet.