En el precioso idioma de Cervantes, el español, existen muchas palabras homónimas: de igual o similar ortografía pero diferentes significados; o lo que es lo mismo, que tienen distintas acepciones. Por supuesto, que para entenderlas, entonces, tenemos que ubicarlas en un contexto. Por ejemplo, ¿en qué piensa si le digo que hoy hablaremos de carpas?

Este es un caso perfecto, muy académico, para explicar la existencia de vocablos homónimos. Según la RAE existen tres acepciones:

  • Cyprinus carpio o carpa común: pez de agua dulce, originario de Asia. Se le supone en muchas partes una especie exótica invasora, por competir con la fauna local, alterando el equilibrio ecológico.
  • Gajo o racimo de uvas.
  • Proveniente del quechua karpa, es aquella estructura que sirve para protegerse de los elementos y de la cual conversaremos a continuación.

A su vez, la carpa se conoce en algunos lugares como tienda de campaña. Una casa de pequeñas dimensiones, portátil, usada para “acampar” o ir de excursión al campo, la playa o la montaña. Están hechas de lona o material sintético, resistente a la lluvia. Las hay desde muy pequeñas, individuales y fáciles de levantar, hasta las que pueden albergar incluso ocho personas.Alquiler de carpas

También se denomina así a los grandes toldos de los circos y los albergues temporales para los ejércitos, hospitales o refugios en tiempos de guerra. Las primeras nos traen a la mente una forma circular, muy amplia, con un gran circulo vacío en el medio, donde se presenta el espectáculo y el resto lleno de sillas o gradas. Las otras las visualizamos cuadradas o rectangulares con divisiones, camas y áreas privadas y públicas.

Finalmente, están las utilizadas para eventos abiertos como campañas religiosas, ferias de atracciones, ventas de comida o festivales. O privados como convenciones, matrimonios y otros. Son armadas en una zona descubierta y luego se acondicionan con sillas y/o mesas, dependiendo de la actividad a celebrar.

Mientras que las tiendas de acampar se consideran personales; es decir, cada familia acostumbrada al excursionismo tendrá las suyas, los toldos usualmente se alquilan a empresas del ramo que se encargan de su instalación y desinstalación; así como, de proveer todo lo requerido para acondicionar su interior de acuerdo con la ocasión.

Deja una respuesta